Cosas del Centro Municipal de Mayores
del Distrito Norte de Córdoba
"Antonio Pareja García"

SER PRESIDENTE.

Volver a página de Inicio
Gonzalo Chacón Díaz, titular de esta página web

Estimadas amigas y estimados amigos:

Voy a presentarme como candidato a las próximas elecciones de la Junta Gestora Provisional de nuestra Casa de Mayores. ¿Que por qué, a mis 76 años? Pues porque me gustan las cosas difíciles, y esto lo va a ser.

Efectivamente, cosa verdaderamente difícil será presidir la Junta de Gobierno de esta Casa, que llegará a contar con más de un millar de socios, entre los que habrá de todo. Entrañables cascarrabias, que unas veces se dejarán llevar por el mal genio que trae la gastralgia o el lumbago, y otras le pedirán al cuerpo cosas ya imposibles. Cuando en estos sitios no hay un Presidente como es debido, se acaba cayendo en manos de una camarilla de indocumentados, que son los que dicen que no se puede ser demasiado estricto al aplicar las normas, o los que reprochan a gritos a su compañero una jugada desafortunada de dominó. Pongamos también a los que no se quitan la gorra cuando están en sitio cubierto, no sea que se les escapen las ideas.

Una Casa de Mayores es una Casa de Señores, que para ser un señor no es necesario ser noble, y ni siquiera ir a la Universidad. Lo único que hace falta es tener educación, y eso no lo dan en la Universidad, sino que te lo enseñaron tus padres cuando eras niño. Nuestra verdadera categoría es la de la edad, que cuesta más tiempo llegar a la que tenemos que estudiar una carrera. Y la educación consiste en cumplir las leyes, los reglamentos, las normas y las buenas costumbres, ni más ni menos.

El Presidente de una Casa de Mayores tiene que mantener la tranquilidad en el Centro, para descanso de todos; ha de saber dirigir una reunión; redactar Actas, Informes y Memorias, para su sometimiento a las Asambleas y a las Autoridades; conocer la Informática en lo posible, que hoy día no hay nada que funcione sin Informática; tener conocimientos jurídicos, para interpretar los Reglamentos e incoar los procedimientos; saber de Presupuestos y de Contabilidad, porque ha de participar en la redacción y seguimiento de los del Centro; representar dignamente a la Casa en actos oficiales, etc. etc. No se puede, pues, nombrar Presidente al más conocido o al más simpático. Hace falta un Gestor, alguien acostumbrado a crear y hacer funcionar estructuras organizativas.

Y a eso dedicará el Presidente todo su tiempo, haciendo de oficinista, de contable, de informático, de ordenanza, de enfermero, de monitor, de detective, de electricista, de carpintero, de trasladador de muebles, etc., sin cobrar un duro, y sin manejar dinero, que eso es cosa de los funcionarios municipales. Si sabéis de algún candidato que reúna esas condiciones, haréis bien en votarle. Si no, os pido que me votéis a mí.

Un abrazo,

Fdo: Gonzalo Chacón Díaz. Socio nº 6.



© Gonzalo Chacón Díaz - DNI 31.067.192 B - Socio nº 6